top of page
Buscar

Fiador o codeudor en el momento de arrendar

  • FUENTE FINCARAIZ
  • 28 ene 2019
  • 2 Min. de lectura

En Finca Raíz son comunes para muchos contratos de arrendamiento las figuras de fiador y codeudor. Te explicamos las responsabilidades de cada uno.

El fiador y codeudor tienen diferentes responsabilidades en el momento del contrato de arrendamiento

La figura de los fiadores en el momento de arrendar, es una de las más comunes pero también la que plantea diversas preguntas a quienes deben conseguir uno para contar con un inmueble en arriendo. Sin embargo, muchos no conocen que existen diferencias entre fiadores y codeudores para bienes raíces.

Los fiadores y codeudores son garantías que se exigen en muchos casos en los contratos de arrendamiento en caso de que el arrendatario o en términos jurídicos “deudor principal” incumpla con el pago de sus obligaciones.

En los arriendos, muchas veces se solicitan fiadores, cuando en realidad lo que se necesita son codeudores; pues cada uno soporta la deuda de una forma distinta.

El codeudor, que es la figura que como su nombre lo indica es dueño de la deuda junto al “deudor principal” o la persona que adquirió el compromiso en el contrato. Por lo tanto, en el momento en el que sea adeude un monto al arrendador, este podrá exigir el pago de forma igual para el codeudor o el arrendatario, de cualquiera de las obligaciones.

El codeudor permanece unido al contrato mientras esté vigente y con sus renovaciones. Para dejar de ser codeudor debe firmarse un otrosí con el contrato en el que tiene el consentimiento del arrendador y donde el nuevo codeudor acepte su responsabilidad.

El fiador, por su parte es un deudor secundario, es decir, solo hasta que el “deudor principal” en este caso el arrendatario sea notificado, se realicen todos los procesos (Bienes, inmuebles o demás garantías) y no pueda asumir sus compromisos, se procederá al pago de la deuda al fiador. Generalmente, en finca raíz se exige más de 1 fiador, por lo cual estos comparten la deuda con el arrendatario, primero se hará el cobro al fiador principal y luego a los secundarios.

Generalmente, el fiador será garante solamente durante el tiempo del contrato inicial, al momento de renovar el contrato, este también deberá si lo desea renovar su fianza.

 
 
 

Comments


Contacto

3186814237 - 3112034157

Seguir

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2018 by TU INMUEBLE EN CAJICA. Proudly created with Wix.com

bottom of page